miércoles, 11 de septiembre de 2013

DÍA 19. St. Louis y Chicago

Nos levantamos pronto para un día lleno de actividades. La primera sería subir al monumento más alto de Estados Unidos, el Gateway Arch, del arquitecto Eero Saarinen.http://es.wikipedia.org/wiki/Arco_Gateway
Las vistas desde arriba a casi 200 metros merecen la pena, se puede ver la ciudad de St. Louis con el famoso río Mississippi. Aunque relativamente sea poca altura, la sensación se ve amplificada debido al notable y necesario movimiento de la estructura metálica. El arco, con forma de catenaria invertida, consiste en una estructura mixta metálica-hormigón en su inicio, pasando a ser metálica únicamente conforme se alcanza altura, hasta su ápice.







Tras la visita, teníamos pensado ir hasta Chicago recorriendo algún tramo original de la Ruta 66, pero lo descartamos y fuimos por la I-40, la sustituta de la antigua Ruta 66. Hay demasiadas cosas que nos interesan en esta ciudad como para alargar el trayecto.



Y por fin, llegamos a Chicago por la tarde, con bastantes horas de sol aún por delante. En cuanto a arquitectura, es la ciudad más interesante de USA. Mucha obra de Frank Lloyd Wright y Mies Van der Rohe, los arquitectos más influyentes de la época moderna.
Incluso los primeros rascacielos fueron construidos aquí.
Empezamos con el IIT 1940-60, (Illinois Institute of Technology) de Mies.
http://www.archdaily.com/59816/ad-cl...-van-der-rohe/



Este campus convive con la intervención mucho más reciente de Rem Koolhaas.
http://en.wikipedia.org/wiki/McCormi..._Campus_Center






Destacar el Crown Hall, en el mismo campus IIT, el cual habíamos estudiado estructuralmente en la universidad. 




Luego seguimos con el mismo arquitecto, Mies, yendo a los apartamentos de Lake Shore Drive, frente al Lago Michigan.
http://es.wikiarquitectura.com/index...Drive_860-_880 






La verdad es que se disfruta mucho el poder ver en la realidad toda esa arquitectura, que nuestros profesores nos explicaron en primero de carrera con tanto entusiasmo, y que se ha convertido muchas veces en referente indispensable a la hora de proyectar. Pongo las fechas de los proyectos para que uno se haga a la idea de lo que se hacía en España en la misma época, para poder valorar esa vanguardia.
El viento cerca del lago se hacía notar. El sol empieza a caer y qué mejor que ver la puesta desde la planta 96 del John Hancock Center mientras tomamos algo en el Signature Lounge.
http://www.signatureroom.com/
No hace falta describir las vistas. La Torre Willis (ex –Sears) y la Torre Trump son los 2 rascacielos que más destacan.








Y ya para cenar, lo hicimos acompañados de un amigo de uno de los que viajábamos, el cual reside y trabaja en Chicago. Queríamos probar la pizza al estilo de Chicago y nos llevó a la pizzería Due. Muy buena la pizza, aunque llena muchísimo al ser muy gruesa.
http://chicago.seriouseats.com/2011/...zeria-due.html
Tras cenar, volvimos al hotel. Necesitábamos reponer fuerzas, y, por suerte, estaba cerca. Recomiendo el hotel, situado en el mismísimo Loop, al lado de Millenium Park. Por cierto, los precios para aparcar en Chicago son astronómicos.
http://www.silversmithchicagohotel.com/




0 comentarios :

Publicar un comentario